GOZO. Del griego: "JARA". Que significa: alegría, gozo, de ALLY el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. Es el fruto que emana naturalmente del amor; es como la luz del sol, o el perfume de la flor, o el calor del fuego. Esta alegría no se apaga en medio de los problemas; todo lo contrario, crece y se robustece en medio de ellos pues se hace más necesaria que nunca. Cuando se está en comunión con Dios amor, la persona es feliz; y busca también hacer felices a los demás. Es una alegría que supera todo goce fundado en la carne o en las cosas materiales.
PAZ. Representa la palabra "SHALOM": Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. Dios es un Dios de paz, esta afirmación aparece con frecuencia en las escrituras, Romanos 15:3 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo; Él mismo estableció la paz y está desde entonces proclamando la amnistía; Él hace mudar al rebelde en una criatura de paz.
El “objeto” amado, por excelencia, no puede ser otro sino Dios, y de ahí, la seguridad de la paz que brota de tener a Dios en el corazón. La paz nos hace ser personas serenas y mantiene al alma en la posesión de una constante alegría a pesar de todo.
PACIENCIA. Del griego: "MAKROTHYMIA". Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia. Implica sufrir circunstancias adversas esperando, pero de una manera voluntaria, y no por mera necesidad, Hay muchas exhortaciones al cristiano para el ejercicio de esta virtud , a fin de que el creyente pueda soportar sin murmuraciones aquellas pruebas ordenadas por el Señor, así como las oposiciones, injusticias y provocaciones que puedan caer sobre él a causa del nombre de Cristo. Dios es llamado el Dios de la paciencia, quien ciertamente lo ha demostrado hacia el mundo lleno de pecado, con vistas al madero de Cristo "habiendo pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados". Romanos 3:25
La paciencia de Dios nos permite arrepentirnos, Él llega a tiempo a nuestras vidas, es con la ayuda de Dios que el Creyente podrá ser fiel hasta la muerte. Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida y por ella hay promesa de un rico galardón Mateo 24:45-46 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. en ÉL están nuestros tiempos Dios es lento para la ira y grande en misericordia. Salmo 145: 8 Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira , y grande en misericordia.
BENIGNIDAD. También significa AMABILIDAD, es ser amable con otro, todo lo contrario a la dureza. Viene de griego: "JRESTÓTES". Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo "JRESTOS" significa benévolo.
Es un fruto que nos ayuda a ser gentiles y ayuda a defender la verdad sabiendo ‘discutir’. Da una dulzura especial en el trato con los demás. Es una gran señal de la santidad de un alma y de la acción en ella del Espíritu Santo.
BONDAD. Del griego: "AGATHOSUNE". Significa: "benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida", cualidad de hombre bueno (Agathos). Debemos ser imitadores de Dios siendo bondadosos con los demás, especialmente con los que siguen a Cristo. Con la bondad Dios nos ayuda a ocuparnos del prójimo y beneficiarlo. Quien da este fruto no critica malsanamente y tampoco condena a los demás; es más, ayuda a sanar al ejemplo de Jesucristo, la bondad infinita.
FE. Del griego "PISTIS". Significa: "Fidelidad" señala digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el trato de unos con otros, lealtad. La fe en Jesucristo como nuestro Salvador nos da confianza para acercarnos a Dios.
En su palabra nos dice 1 juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. La Salvación la obtenemos por medio de la fe en Jesucristo y todo lo que hagamos guiados por el Espíritu de Dios son hechos de justicia. Es con la ayuda de Dios que el Creyente podrá ser fiel hasta la muerte. En Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida y por ella hay promesa de un rico galardón Mateo 24:45-46 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así,
Es uno de los atributos de Dios más frecuentemente se destaca en las Escrituras. El fiel Dios es digno de nuestra fe y confianza, guarda las promesas y el pacto, cumpliendo su palabra, pero también sus juicios.
En nuestras fuerzas humanas podemos tener comportamientos que se acerquen a los frutos del Espíritu Santo sin que se hagan parte de nuestras vidas, es necesario el nuevo nacimiento en Cristo para que fluyan con naturalidad y espontaneidad, sin esfuerzo en nuestra relación con Dios, consigo mismo y con los demás.