Definición de arrepentimiento: En el Antiguo Testamento, con dos palabras hebreas, los verbos nacham y shub son traducidos con frecuencia como arrepentimiento. En el Nuevo Testamento, tres palabras griegas expresan arrepentimiento: los verbos metanoeo, metamelomai y el sustantivo metanoia. Significa cambiar de parecer en lo que respecta al pecado y a Dios, lo cual da como resultado el apartarse del pecado y acercarse a Dios.¡Y qué apartarse es éste! El arrepentimiento afecta la totalidad de la vida del pecado.
Hechos 3:19-26
19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.
En el plan de Dios salvar al mundo de pecado, Jesucristo quien no tuvo pecado, es el cordero que quita el pecado del mundo. Él es la bendición. Todo lo que está escrito en la palabra de Dios se debe cumplir y el Mesías, el Salvador conocía su propósito.
Jesús anuncia su muerte - Marcos 8:31
"Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. Él es la resurrección y la vida.
Siendo salvos en Jesucristo, los hijos de Dios, el Pueblo de Dios, es nuestro propósito y el motivo por el cual fuimos creados es ser la alabanza de su Nombre.
Isaías 43:7 y 21.
todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. 21 Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.
Deuteronomio 6:4-9
4 Oye, Israel: YAHWEH nuestro Dios, YAHWEH uno es.
5 Y amarás a YAHWEH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;
9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Isaías 42:8
8 Yo YAHWEH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
El pueblo de Dios está conformado por las
CASA DE ISRAEL Y CASA DE JUDÁ
1 Reyes 11:12
El pecado impide la comunión con dios y sus bendiciones. Sin Dios somos un pueblo sin corrección y si no hay corrección no tenemos vida.
Iniquidad pecado contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos y de sus abominaciones llenaron mi heredad idolatría vanidad. Jeremías 16:17-19
Jeremías 11:16-17
16 Olivo frondoso, hermoso en fruto y forma, te puso por nombre el SEÑOR. Con ruido de un gran estrépito ha prendido fuego en él, y sus ramas son inservibles.
17 El SEÑOR de los ejércitos, que te plantó, ha decretado una calamidad contra ti a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome al ofrecer sacrificios a Baal.
CASA DE JUDÁ
Éxodo 19:6-8
6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
7 Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el Señor le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Señor ha dicho. Y llevó Moisés al Señor las palabras del pueblo.
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas tambiéN debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Juan 10:16
Casa de israel
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios...Efesios 2:13-15
Jehová Reanima a Jeremías
Jeremías 15:19-20
19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
20 Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.
Deuteronomio 8:11
Amonestación de no olvidar a Dios
11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;
17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
19 Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.
20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.
arrepentirnos nos conduce a Dios
Jeremías 8:6-8
6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.7 Aun la cigueña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.
8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.
Jeremías 31:19
19 Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.
En Cristo somos un pueblo
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!»Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:17
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lucas 15:7
No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Lucas 5:32
Porque yo no quiero la muerte del que muere, dice Jehová, el Señor. ¡Convertíos, pues, y viviréis!Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.
Ezequiel 18:32
Por tanto, di: Así ha dicho El Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen. Di, por tanto: Así ha dicho El Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Ezequiel 11:16-17
En oración rogamos al Dios todo Poderoso, que perdone nuestro pecado, que quite de nuestra vida la iniquidad que son los pecados de nuestros antepasados, que perdone las transgresiones, maldad, rebeldía, idolatría y la adoración a lo que se halla entronado en nuestro corazón que no te agrade; reconocemos que hemos pecado y que necesitamos de tí, sana nuestras vidas, sana la tierra. Restaura nuestras familias y ayúdanos a arrepentirnos con tu Santo Espíritu, cambiando y transformando los corazones de piedra en corazones de carne sensibles a tu palabra, reconocer que tu palabra convierte al alma afligida y en busca de la reconciliación con nuestro Hacedor. Cúbrenos, protegenos, dirigenos y ayudanos a vivir la vida que tienes para nuestras vidas. Anhelamos estar en el centro de tu voluntad, tu buena voluntad es agradable y perfecta. oramos con acciones de gracias en el Nombre de Cristo Jesús. Amén.