top of page
Buscar
Mateo 5:3

Bienaventurados los Pobres en Espíritu


Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Confiar en Dios en medio de todo:

Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

Proverbios 3:5-6

Definición de Bienaventurado: En griego antiguo, quizá la palabra principal para significar felicidad es «eudaimonia» (literalmente significa «espíritu bueno» o «dios bueno»), y a partir de ella se desprende una constelación de términos estrechamente relacionados, que incluye «eutychia» (suerte), «olbios» (bendecido, favorecido), y «makarios».

La palabra pobre en griego se escribe ptojos y comunica la idea de mendigo, pordiosero y desamparado. Los patriarcas, hombres y mujeres de Dios reconocieron su pecado ante Dios. En éxodo 33:15 Entonces Moisés le dijo: “Si Tu presencia no va con nosotros, no nos hagas salir de aquí", con la visión y llamamiento de Isaías 6, 4 Los quicios de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la Casa se llenó de humo. 5 Entonces dije:«¡Ay de mí que soy muerto!,porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.»6 Y voló hacia mí uno de los serafines, trayendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas. 7 Tocando con él sobre mi boca, dijo:—He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa y limpio tu pecado. En la pesca milagrosa, con el apóstol Pedro, en el libro de lucas 5:7-9 .7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,

La pobreza en el espíritu no se refiere al estado socioeconómico al que podamos llegar, todo ser humano necesita reconciliarse con su creador, a donde finalmente volveremos. La palabra de Dios son las instrucciones del fabricante, con ella conocemos su voluntad y es renovada nuestra forma de enfrentar el diario vivir. En su palabra nos dice: Todo acontece de la misma manera á todos: un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno y al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica: como el bueno, así el que peca; el que jura, como el que teme el juramento. 3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que todos tengan un mismo suceso, y también que el corazón de los hijos de los hombres esté lleno de mal, y de enloquecimiento en su corazón durante su vida: y después, á los muertos Aún hay esperanza para todo aquél que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. 5 Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol. 7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón: porque tus obras ya son agradables a Dios. Eclesiastés 9:2-7.

Pobres en Espíritu es la necesidad de Dios en nuestras vidas a cada instante, reconociendo que estamos en pecado. Vivir en la dependencia de nuestro creador; cultivar una vida de oración, pedir dirección, sanidad de nuestra mente, entregar nuestros pensamientos a la obediencia de Cristo, colocar nuestra mirada en el autor y consumador de la fe. No solo buscar al hacedor de milagros sino aquel a quien dio su vida para salvación de nuestras almas a Jesucristo. En Jesucristo se pueden obtener los bienes materiales y las riquezas, Él es el dueño del oro y de la plata, en ÉL está toda bendición. Pero el nos dice en Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. En ÉL hay vida en abundancia, en medio de los problemas y aflicciones hallamos consuelo, es compañía, hay sanidad, liberación física y material, es el restaurador. Jesucristo nos llama a ser como el extranjero sanado de lepra en

Lucas 17: 11-18: 14

Jesús sana a diez leprosos

11 En su camino a Jerusalén, pasó Jesús entre las regiones de Samaria y Galilea.12 Y llegó a una aldea, donde le salieron al encuentro diez hombres enfermos de lepra, los cuales se quedaron lejos de él gritando:

—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!

14 Cuando Jesús los vio, les dijo:

—Vayan a presentarse a los sacerdotes.

Y mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad. 15 Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, 16 y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias. Este hombre era de Samaria. 17 Jesús dijo:

—¿Acaso no eran diez los que quedaron limpios de su enfermedad? ¿Dónde están los otros nueve? 18 ¿Únicamente este extranjero ha vuelto para alabar a Dios?

19 Y le dijo al hombre:

—Levántate y vete; por tu fe has sido sanado.

Jesucristo a través de su palabra nos enseña a hacer tesoros en el cielo. Mateo 6:19-2,

Lc. 12.32-34 -19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

1 Pedro 2:12 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”.

Nuestro hacedor ama nuestra alma, su amor es eterno, sus instrucciones nos llevan a adorarle aqui en la tierra, porque es lo que haremos en la eternidad.

Jeremías 31:3: “Jehová se manifestó a mi hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia”.

Eclesiastés 3

Todo tiene su tiempo

3 Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso[a] bajo el cielo:

2 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar; 4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar; 5 tiempo de lanzar piedras, y tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de rechazar el abrazo; 6 tiempo de buscar, y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar, y tiempo de desechar; 7 tiempo de rasgar, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; 8 tiempo de amar, y tiempo de odiar; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

9 ¿Qué saca el trabajador de aquello en que se afana? 10 He visto la tarea que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que en ella se ocupen. 11 El ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones; sin embargo, el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.

12 Sé que no hay nada mejor para ellos que regocijarse y hacer el bien en su vida;13 además, que todo hombre que coma y beba y vea lo bueno en todo su trabajo, eso es don de Dios.

El Espíritu Santo es nuestro ayudador quien nos dota o capacita con su poder en el obrar de su espíritu, proporcionando los frutos, activando los dones y talentos para su servicio y el propósito diseñado para sus hijos.

Espíritu Santo

En la Biblia, la palabra “espíritu” corresponde a los términos rúaj (en hebreo) y pnéuma (en griego). En la mayoría de los casos, estos términos se refieren al poder de Dios en acción, es decir, a su espíritu santo. Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. Génesis 1:1-2

Miqueas 3:8

8 Y, por otra parte, yo mismo he llegado a estar lleno de poder, con el espíritu de Jehová, y de justicia y poderío, para informar a Jacob su sublevación y a Israel su pecado

Lucas 1:35

35 En respuesta, el ángel le dijo: “Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, también, lo que nace será llamado santo, Hijo de Dios.

Salmo 104:30

30 Si envías tu espíritu, son creados;y haces nueva la faz del suelo.

Salmo 139:7

7 ¿Adónde puedo irme de tu espíritu,*y adónde puedo huir de tu rostro?

Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! Lucas 11:13

¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu. 1 Juan 4:13

Dios nos hizo con Espíritu, Alma y cuerpo.

Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Tesalonicenses 5:23.

Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Gálatas 5:17

La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz. Romanos 8:6

Dios es espíritu, la comunicación con Dios es a través del Espíritu.

Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

Juan 4:24

Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Romanos 8:26

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.

Romanos 8:14

Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.

Efesios 4:3

Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Gálatas 5:16

Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.

Romanos 12:11

El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

Romanos 8:16

En la Escritura, sólo los creyentes, aquellos en quienes habita el Espíritu Santo, se dice que están “espiritualmente vivos” (1 Corintios 2:11; Hebreos 4:12; Santiago 2:26), así como los no creyentes están “espiritualmente muertos” (Efesios 2:1-5; Colosenses 2:13).

En oración pido al Altísimo, Dios grande, fuerte y magestuoso nos de de su Espíritu en nuestras vidas, que nos conduzcas con tu buen espíritu a tierras de rectitud, ayúdanos porque reconocemos que solos no podemos hacer nada, solo con tu ayuda divina podemos ser redargüidos de pecado, de justicia y de juicio, oh YHWH, muéstranos tu gloria, tu visión para nuestras vidas, fluye como río en nuestros corazones, oro por tu obra, tu iglesia. Gracias Jesucristo que estás ante el Padre intercediendo por tu amada iglesia, Espíritu de Dios que sea tu fuego consumiendo todo lo que no te glorifica y llevándonos a adorarte en espíritu y verdad. Haznos adoradores. en el nombre de Cristo Jesus, con acciones de gracias. amén.

Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Efesios 1:17

Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor. Efesios 3:16-17

Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás. Salmos 51:17


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page