Dios es amplio en perdonar. Si Dios nos perdonó, debemos otorgar el perdón. Obrar en misericordia.
La bondad y la misericordia de Dios provocan en todo creyente el deseo de alabarlo; es nuestro Dios. Experimentar su perdón, sanidad, provisión, dirección y bendición nos hace ser conscientes de su perfecto amor. Su misericordia es nuestra alabanza.
El apóstol Pablo decía sé tener abundancia como se tener escasez y daba gracias a Dios en todo. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Filipenses 4:12.
Él, no nos desampara, está en momentos de gran necesidad. 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Con Cristo en nuestro corazón somos misericordiosos. Es el amor de Dios que se proyecta al prójimo. Si pasamos tiempo con Dios, ÉL nos ayuda a permanecer en amor. Con la lectura de la palabra, vida de oración y ayuno, nuestra vida es transformada para ver las cosas como ÉL las ve. Meditad en su palabra. Su palabra es vida.
Isaías 55:6-7
6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamádle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Dios nos perdona si nos volvemos a Él, pero no por nuestros esfuerzos sino por su misericordia.
Tu fidelidad nos sostiene.
Lamentaciones 3:22-23.
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Definición de misericordia: En el Antiguo Testamento en la traducción del hebreo: Jânan. Aparece con frecuencia en frases verbales que significan "favorecer" y "ser benigno [misericordioso]". En el Nuevo Testamento "misericordia" aparece por lo general en estos vocablos griegos: Járis, "gracia".
Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.
Cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas. "misericordia divina; la misericordia del Señor es infinita".
En la Concordancia Bíblica: Misericordia es Benevolencia, Benignidad, Bondad, Compasión, Gracia.
La misericordia de Dios vivifica el Espíritu humilde y el corazón quebrantado.
Isaías 57:15
15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
En oración podemos interceder por los pueblos, las personas y la iglesia de Jesucristo. Es la misericordia de Dios usando su pueblo, obrando y transformando situaciones y vidas.
Oración de Moisés por Israel:
Deuteronomio 9:6-29
6 Debes saber que el SEÑOR tu Dios no te da esta tierra buena para que la poseas porque eres muy bueno, pues tu gente es muy terca.
Moises intercede por israel de rodillas cuarenta días y cuarenta noches orando al padre. le dice: ellos son tu pueblo y tu heredad, que sacaste con tu gran poder y con brazo extendido.
No es por méritos que Dios nos ayuda, es por su bendita palabra que nos sostiene, ÉL es fiel y cumple su palabra, aunque su pueblo es contumaz y obstinado de corazón. En medio de la rebeldía siempre hay un remanente que por su misericordia permanece atento a la voz de sus preceptos.
Su brazo extendido, es la extensión de su Reino, nos salva con su poder, es su ayuda, el socorro de Dios. Isaías 59:1. He aquí, no se ha acortado la mano del SEÑOR para salvar; ni se ha endurecido su oído para oír.
Oración de Daniel por Israel:
Daniel 9:3-5
3 Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.
4 Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;
5 hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.
El profeta Daniel ayunó en intercesión por misericordia por los israelitas, pues habían pecado y Dios los había juzgado. Daniel en oración confesó los pecados de Israel y se incluyó como pecador. Solo quien se identifica con la condición de sus semejantes puede interceder eficazmente, son los dones del espíritu, colocarse en el lugar por quien se hace la oración.
Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.19 Mas ciertamente me escuchó Dios; Atendió a la voz de mi súplica.20 Bendito sea Dios. Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia. Salmos 66:18-20. El salmista reconoce el pecado pero acude a la misericordia de Dios.
Por su misericordia somos procesados, cambiados y transformados en personas espirituales, es la muestra de su gran amor por la humanidad. A éste estado de la vida del creyente se le llama desierto, son las pruebas por las que Dios nos pasa para conocer nuestro corazón, como reaccionamos ante diversas situaciones de adversidad y si nuestra fe en ÉL se mantiene. No tienes que ser muy malo ni bueno, las pruebas y los juicios llegan porque es el obrar de Dios en las vidas de su obra perfecta que es el ser humano; Él nos vé con ojos de amor y de misericordia y si aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, nos convertimos en hijos del Padre Eterno y como hijos de Dios nos disciplina en amor protegiéndonos en la adversidad. Con Job el hombre más manso de la tierra, vemos una muestra de la fidelidad, y fue probado en todo sin merecerlo, sin embargo no cambio y siguió adorando a Dios en medio de la enfermedad, la pérdida de los criados y sus riquezas. Job se mantuvo fiel a Dios. Los discípulos de Jesucristo fueron tratados severamente como malhechores, perseguidos, encarcelados, llevados a los tribunales hasta llevarlos a la muerte siguiendo los pasos de Jesús; dejaron su pasada forma de vivir y sus oficios y se dedicaron a predicar la palabra de Dios , hacer sanidades, liberaciones, cumpliendo la gran comisión id y haced discípulos y estableciendo la iglesia de Jesucristo a qui en la tierra. Los profetas y todos los hombres y mujeres de la biblia fueron tratados muchas veces como rebeldes, perseguidos, aislados y encarcelados por amor a la palabra de Dios, Dios los libró de sus aflicciones y están en el Reino Celestial. En la oración, en donde Jesús enseña a orar dice al Padre Celestial Hágase tu voluntad a qui en la tierra como en el cielo, Venga tu Reino.
En el salmo 107. Dios libra de la aflicción.
Nos confirma que por su misericordia libra de la aflicción de los enemigos a los redimidos de Jehová.
Dirige y sustenta a su pueblo en medio del desierto.
A los que moraban en tinieblas y sombra de muerte, se arrepintieron de sus pecados y clamaron a Jehová en su angustia y los libro de sus aflicciones.
Fueron afligidos los insensatos a causa del camino de su rebelión
y a causa de sus maldades. Pero clamaron a Jehová en su angustia y los libro de sus aflicciones.
Los que descienden al mar en naves, y hacen negocio en las muchas aguas, ellos han visto las obras de Jehová y sus maravillas en las profundidades. Tiemblan y titubean como ebrios y toda su ciencia es inútil. Entonces claman a Jehová en su angustia, y los libra de sus aflicciones. Cambia la tempestad en sosiego, y se apaciguan sus ondas.
Él convierte los ríos en desierto, y los manantiales de las aguas en sequedales; Vuelve el desierto en estanques de aguas y la tierra seca en manantiales.
Luego son menoscabados y abatidos a causa de tiranía, de males y congojas. Levanta de la miseria al pobre, y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas. Quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias de Jehová?
Definición de Desierto (Heb) midbar) y griego eremos. Llanura abierta, no cultivada, donde los animales salvajes vagan en libertad. Job 24:5 He aquí, como asnos monteses en el desierto, Salen a su obra madrugando para robar; El desierto es mantenimiento de sus hijos.
El desierto es frecuentemente una soledad que llena de pavor la verdadera imagen de la desolación. Lo encontró en tierra desierta, en la horrenda soledad de un desierto; lo rodeó, cuidó de él, lo guardó como a la niña de sus ojos. Deuteronomio 32:10. En Isaías 21:1.Dios le mostró a Isaías lo que haría con Babilonia, y éste dijo: «Como las tormentas que vienen del sur, así atacará un ejército que viene del terrible desierto. Sin embargo, el desierto también era usado como tierra de pastos. Llamamiento de Moisés. Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Exodo 3:1.
Hebreo Yabah, llanura o región árida. Isaías 35:1, 6, 51:3
Hebreo y' shimon, pais incultivado y desolado. Salmo 78:40; 106:14, Isaías 43:19,20.
En tipología el desierto se halla fuera de Canaan y esta en contraste con el.
El desierto fue el lugar de prueba para los israelitas, y así sucede con el creyente, para humillarlo y para mostrar lo que hay en su corazón. Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Tiene que aprender lo que es en si mismo, y conocer al Dios de toda gracia con quien tiene que ver. Hay necesidad de una dependencia constante o de fracaso, en tanto que la experiencia se consigue de conocer a Aquel que nunca deja de socorrernos. Canaán es de manera figurada una posición celestial y de conflicto, que corresponde con la necesidad de la armadura dada en Efesios 6:11, para mantenerse firmes frente a las asechanzas de diablo. Para esto se tiene que estar consiente de estar muerto y resucitado en Cristo. Es asociación en espíritu con Cristo en el cielo.
El evangelio es predicado por su infinita misericordia. Dios llega a nuestras vidas en el momento justo, en medio de gran necesidad y no es que estando en Cristo no hay necesidad o problemas, si los hay pero el nos ayuda a sobre llevarlos y nadie puede hacernos mayor bien que aquel que nos creó, que nos ha acompañado durante toda nuestra vida, sabiendo y conociendo todo, incluso los cabellos de cada uno los tiene contados; lo que hay en nuestro interior, los anhelos y el propósito por el cual nos trajo a este mundo.
Predicación de Juan el Bautista, el que purifica las aguas. Mateo 3:1-12
Mateo 3:1-12
Predicación de Juan el Bautista
3:1 En aquellos días Juan el Bautista se presentó predicando en el desierto de Judea, 2 y decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Juan predicó en el desierto de Judea, trayendo el Reino de Dios, la palabra de Dios, a Jesucristo para salvación y vida eterna.
Mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos, pero especialmente para con los que están relacionados con nosotros en la fe” (Gálatas 6:10).
“Al que no practica misericordia se le hará su juicio sin misericordia” (Santiago 2:13)
Santiago 2:15, 16 nos dice: “Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: ‘Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados’, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para su cuerpo, ¿de qué provecho es?”.
“Hablen confortadoramente a las almas abatidas, den su apoyo a los débiles” (1 Tesalonicenses 5:14).
El creyente en Jesucristo “tiene que resultar ser como escondite contra el viento y escondrijo contra la tempestad de lluvia” (Isaías 32:2).
¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?. Mateo 24:45
”Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; 2 porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, se les medirá. 3 Entonces, ¿por qué miras la paja [que hay] en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga [que hay] en tu propio ojo? 4 O, ¿cómo puedes decir a tu hermano: ‘Permíteme extraer la paja de tu ojo’; cuando ¡mira!, hay una viga en tu propio ojo?. Mateo 7:1-4
“Jehová es bueno para con todos, y sus misericordias están sobre todas sus obras” (Salmo 145:9).
Por lo tanto, háganse imitadores de Dios, como hijos amados, Efesios 5:1.
Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia. Mateo 5:7
Entonces, ¡mira!, cierto hombre versado en la Ley se levantó, para probarlo, y dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”. 26 Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?”. 27 Contestando, este dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y, ‘a tu prójimo como a ti mismo’”. 28 Él le dijo: "Contestaste correctamente; ‘sigue haciendo esto y conseguirás la vida". Lucas 10:25-28.
Filipenses 4:6
6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
En oración rogamos al Dios todo poderoso, creador de los cielos y la tierra, que en su misericordia perdone las iniquidades de tu pueblo, la idolatría, rebeldía, el alejarnos de tí, ayúdanos a menguar que tú seas el exaltado, llévanos cada día a estar en comunión contigo, buscar la luz de tu rostro, perdona el orgullo y la avaricia, coloca el querer como el hacer por tu buena voluntad de buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia y todas las otras cosas vendrán por añadidura, porque en tu palabra tu nos dices amado yo deseo que seas prosperado en todas las cosas, así como prospera tu alma, que nuestra alma prospere Dios en frutos dignos de arrepentimiento, llénanos de tu Santo Espíritu, haz que abundemos en buenas obras con nuestro prójimo, ayúdanos a bendecir, bendícenos para bendecir. Gracias te doy por nuestra amada Colombia, bendice alma mía a YHVH y no te olvides de sus beneficios, bendice sus dirigentes, ayúdalos, dirígelos, oramos por tus jóvenes, niños, hombres, mujeres y ancianos que podamos darte alabanza, gloria y honra, Dios Eterno. En donde abunda el pecado que sobreabunde tu gracia, para ti no hay nada imposible Dios, tu eres el Dios restaurador, sanador, cambia nuestro corazón coloca espíritu apacible, de mansedumbre, a perdonarnos unos a otros que seamos buena tierra, que tu palabra fluya, limpianos de la maldad, guianos con tu espíritu y llévanos a tierra de rectitud. Gracias te doy por la iglesia de Jesuscrito, perdona el pecado y ayúdanos a ser tus hijos, hacer las personas que tú quieres que seamos. Dios en oración te pido que no tengas en cuenta nuestro pecado sino la fidelidad a tu palabra, tu misericordia Dios Altísimo, el que está sentado entre querubines, al que habita en la santidad. Me postro ante tí en agradecimiento. Yo confío en tí Jesucristo que estás haciendo tu perfecta voluntad. Te bendecimos creyendo que tu oyes las oraciones de todos aquellos que se humillan y derraman su corazón en adoracíón, Dios de la misericordia y la consolación. Bendice a tu pueblo Israel. Con acciones de gracias presentamos nuestras súplicas en el nombre de Cristo Jesús. Amén.