Somos el pueblo de Dios
Levítico 23
Calendario de fiestas solemnes
23 El Señor le ordenó a Moisés 2 que les dijera a los israelitas: «Estas son las fiestas que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, el Señor, las establecí.
Según la biblia el libro de instrucciones de vida para Israel, el pueblo de Dios; en el libro de Levítico, a través de Moises, Israel es convocado a reunirse a congregarse, con carácter de conmemoración por todas las generaciones en donde quiera que estén para ofrecer las varias ofrendas al Señor y hacer memoria de nuestra asociación con Dios, que dependemos de ËL, en gratitud por que es Él quien nos bendice.
Teniendo en cuenta los 66 libros de la biblia desde Génesis hasta Apocalipsis, nos dictan los lineamientos o las directrices que se deben cumplir según lo establecido por Dios en el servicio de ser administradores de nuestra vida y de la tierra. Nos da la guía de cómo llevar una vida en comunión con ÉL, pero también nos indica el propósito que tiene para la humanidad y toda su creación.
Colosenses 2:16-17
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
YHVH es un Dios de orden y sus tiempos son perfectos, en el calendario bíblico nos va mostrando sus movimientos, su obrar en el pueblo y nos va enseñando a reunirnos en su nombre, va conformando y formando su cuerpo, porque somos el cuerpo de Cristo, la Iglesia de Jesucristo.
Siendo la iglesia de Jesucristo debemos honrar a Dios en sus fiestas. Darle a Él la preeminencia en todo, escudriñar las escrituras para volvernos a las raíces de la palabra y profundizar en el conocimiento de su propósito en nuestras vidas. Somos el pueblo de Dios. En 1 Pedro 2:9. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Los judíos observan estas fiestas hasta hoy; por supuesto, sin los sacrificios. Desde su dispersión o la diáspora de Jerusalén, para celebrar tratos especiales del Señor, y en consecuencia dispensaciones especiales en la historia de su pueblo, y reciben el nombre de "convocaciones santas". En el libro de Romanos, Dios promete la restauración de su pueblo Israel. Romanos 11:25-26. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
En Levítico 23 se da una lista de las fiestas anuales. La primera que se menciona es el Sábado. Si entra el sábado en el cómputo, considerando la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura como una, se tienen siete fiestas en total, el número perfecto. Sino se incluye el Sábado, por cuanto es una fiesta semanal, el reposo o descanso de Dios, la moderación de cesar las actividades cotidianas para una celebración especial, sobre la que las otras se basan, la Pascua y la Fiesta de los panes sin levadura pueden contarse como dos, y sigue siendo siete el número de las fiestas. Es indudable que estas siete fiestas tipifican las multiformes bendiciones desde la Viga de ejecución de Jesucristo, su sacrificio en el madero hasta el milenio. Tipológicamente, se pueden presentar de la siguiente manera:
Moedim - Fiestas de YAHWEH
El Sábado (Levítico 23:1-3).
Inicio del calendario bíblico. Veadar. En el mes de marzo.
14.° de Abib: Marzo - Abril. La Pascua / Pesaj ( Lev. 23:5).
15.° de Abib: Abril. Fiesta de los panes sin levadura (Lev. 23:6-8). Hamatzah. Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros; 1 Corintios 5:7.
La gavilla de la primicia, de la cosecha de la cebada. Abril. Bikurim. El día siguiente del día de reposo. (Lev. 23:9-14). La Resurrección. (Siete sábados de intervalo.)
Siván. Mayo- Junio. Pentecostés. Shavuot: La fiesta de las semanas:
las primicias, de la cosecha del trigo. (Lev. 23:15-22). Descenso del Espíritu Santo, formación de la Iglesia.
1.° de Tisri. Septiembre. Fiesta de las Trompetas. Yom Teruáh. (Lev. 23:23-25).
10.° de Tisri. Septiembre - Octubre. Día de la expiación. Yom Kipur. Perdón. (Lev. 23:26-32).
15.° de Tisri. Octubre. Fiesta de los Tabernáculos: la vendimia. Fiesta de de las cabañas. Sukot. (Lev. 23:33-44). . Despertamiento de Israel. Ezequiel 37; afligen sus almas. (Zacarías 12:10-14) Reciben al Mesias, y son introducidos a bendición en el milenio. (Zacarías 13:8 - 14:21; Ezequiel 36:22-38; Ezequiel 39:25).
Éstas son las que reciben el nombre de las fiestas solemnes. (Num. 29:39; 1 Crón. 23:31; 2 Crón. 31:3; Neh. 10:33).
Se mencionan otras fiestas anuales que, aunque citadas en las Escrituras, no fueron patentemente ordenadas por Dios. El 25 de Quisleu, la Fiesta de la Dedicación, instituida por Judas Macabeo cuando el templo volvió a ser dedicado después de haber sido profanado por Antíoco Epifanes, el 165 a. C. ( Juan 10:22) Jesús, uno con el Padre. 22 En esos días[a] se celebraba en Jerusalén la Fiesta de la Dedicación. La otra es la Fiesta de Purim, los días 14 y 15 de Adar, cuando los judíos fueron librados de la destrucción que había tramado Amán contra ellos. (Ester 9:21, 26). La Biblia de las Américas 21 ordenándoles que celebraran anualmente el día catorce del mes de Adar, y el día quince del mismo mes, 22 porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres. 23 Así los judíos llevaron a cabo lo que habían comenzado a hacer, y lo que Mardoqueo les había escrito. 24 Pues Amán, hijo de Hamedata, agagueo, enemigo de todos los judíos, había hecho planes contra los judíos para destruirlos, y había echado el Pur, es decir, la suerte, para su ruina y destrucción. 25 Pero cuando esto llegó al conocimiento del rey, éste ordenó por carta que el perverso plan que había tramado contra los judíos recayera sobre su cabeza, y que él y sus hijos fueran colgados en la horca. 26 Por eso estos días son llamados Purim, por el nombre Pur. Y a causa de las instrucciones en esta carta, tanto por lo que habían visto sobre este asunto y por lo que les había acontecido,
Diccionario Bíblico Ilustrado.
Definición de Pascua: término derivado del Hebreo Pesach, de "pasar de". Éxodo 12:13, 22, 27. Fue constituida en Egipto con el fin de conmemorar el acontecimiento fundamental de la liberación de los israelitas.
Fiesta de la Pascua
4 »Estas son las fiestas que el Señor ha establecido, las fiestas solemnes en su honor que ustedes deberán convocar en las fechas señaladas para ellas:
5 »La Pascua del Señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo. 6 El día quince del mismo mes comienza la fiesta de los Panes sin levadura en honor al Señor. Durante siete días comerán pan sin levadura. 7 El primer día celebrarán una fiesta solemne en su honor; ese día no harán ningún trabajo. 8 Durante siete días presentarán al Señor ofrendas por fuego, y el séptimo día celebrarán una fiesta solemne en su honor; ese día no harán ningún trabajo». Levítico 23:4-8.
Pascua
Por lo tanto, dejen de pecar. El pecado es como levadura vieja, que a todos echa a perder. Si dejan de pecar, serán personas nuevas, como los panes nuevos y sin levadura que se comen en la Pascua. Nuestra nueva vida es como la fiesta de la Pascua. Nuestro cordero de la Pascua es Cristo, que fue sacrificado en la cruz. Nosotros somos como el pan de la fiesta, y debemos ser como el pan sin levadura, es decir, sinceros y honestos. No seamos malos ni hagamos daño a nadie, pues seríamos como el pan que se hace con levadura vieja. 1 Corintios 5:7.
Zacarías 14:16-17
16 Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Señor de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos.
Isaías 66:23 Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí--dice el SEÑOR.
Miqueas 4:2 Vendrán muchas naciones y dirán: Venid y subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob, para que El nos instruya en sus caminos, y nosotros andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR.
Zacarías 8:20 Así dice el SEÑOR de los ejércitos: `` Y será que aun vendrán pueblos y habitantes de muchas ciudades;
Zacarías 14:9 Y el SEÑOR será rey sobre toda la tierra; aquel día el SEÑOR será uno, y uno su nombre.
Zacarías 14:17 Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, SEÑOR de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.
En oración, bendecimos y alabamos tu nombre YHVH hacedor de grandes maravillas con tu pueblo, en ti está depositada nuestra confianza, confiamos en que nos transformas y nos guías a tu semejanza. Te pedimos que tengamos nuestro espíritu avivado con el fuego del Espíritu de Dios para escudriñar las escrituras, queremos ser guiados y enseñados con tu palabra, ayúdanos a estar en comunión en el día, en la tarde y en la noche en oración y no desechar tu palabra, la instrucción que trae vida a nuestra vida, a tener disposición de aprender todos los días, colocando primero que todo en nuestro corazón que todo lo que está escrito en tu palabra trae bendición, vida y vida en abundancia. Perdona nuestras fallas, perdona la negligencia, la soberbia, perdona si nos alejamos de ti, en pos de éste mundo. Queremos agradecerte y honrarte dándote la gloria a tí, que si obtenemos bienestar es por que te lo debemos a tí. Quita la ceguera espiritual y abre nuestros ojos y oídos espirituales, porque todos los que son guiados por el Espíritu Santo de Dios son llamados tus hijos YHVH. Ayúdanos a permanecer en tus sendas, protege tu iglesia, la iglesia de Jesucristo, te pedimos por las familias y nuestra parentela, que se conviertan a ti. Tu dices en tu palabra que en Abraham son benditas las familias de la tierra, en tu simiente Isaacs. Gracias te damos porque eres nuestro Pastor, eres nuestro Dios y te alabaremos, publicaremos tus obras, gracias porque nos sanas, libertas, si desmayamos nos animas, gracias por que eres el Dios de la misericordia. Los tiempos te pertenecen, habitas en la eternidad, todo lo disponemos a tu perfecta voluntad. Descansamos en tí. Que todo lo que respire alabe tu santo nombre. Oramos en el nombre de Cristo Jesús, dándote gracias, Amén.