Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Juan 6:68.
Deuteronomio 6:4-9
4 Oye, Israel:YHWH nuestro Dios, YHWH uno es. 5 Y amarás a YHWH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las
escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Adoración
Definición de la palabra Adoración es una noción que proviene del vocablo latino adoratĭo. Esta palabra latina puede traducirse como “acción y efecto de rendir culto a Dios” y es fruto de la suma de tres partes claramente delimitadas: -El prefijo “ad-”, que es equivalente a “hacia”. -El verbo “orare”, que significa “expresarse”, “dar un discurso” o “rendir culto a Dios”. -El sufijo “-cion”, que puede traducirse como “acción y efecto”.
Nuestra adoración sale de nuestra mente, de nuestro corazón dirigida a YHWH, porque nos ama, con amor eterno. En la eternidad estaremos con Él, en adoración. Por eso nos congregamos, nos reunimos para alabarte y adorarte.
Proverbios 4:20-23
20 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Adoramos a Dios con nuestras vidas. Dándole nuestro tiempo, nuestras fuerzas y toda nuestra disposición para toda buen obra, predicando el evangelio a toda criatura. La adoración a Dios es consecuencia de honrarlo por lo que Èl es, Dios es amor, es el creador del universo y de todo cuanto existe y porque nos ama nos disciplina, nos exhorta, corrige, es nuestro Padre Celestial, y el creador de todo lo creado.
El nos enseña que el ser humano sepa administrarse a sí mismo, con el fruto del dominio propio y todo lo que le das para hacer, para poner por obra. Nos dice en el libro de Nehemías 9:6 Sólo tú eres el SEÑOR. Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos con todo su ejército, la tierra y todo lo que en ella hay, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú das vida a todos ellos y el ejército de los cielos se postra ante ti.
Si observamos a Dios en todo y en todo lo que nos ha dado, vivimos en estado de gratitud, del conocimiento de que es Dios quien nos dió la vida, el hálito de vida, el respirar, los sentidos, nuestro espíritu, alma y cuerpo; toda la creación, la naturaleza, la tierra, los mares, los cielos y toda criatura viviente. Nos ha dado comunión con Él, podemos comunicarnos con el Dios que hizo los cielos y la tierra, y esa relación es con todo aquel que cree en su hijo Jesucristo. Podemos orar al Padre y nos dará en amistad con ÉL, el don del Espíritu Santo y sus frutos, los frutos del Espíritu Santo. Gálatas 5:22-23. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Nos dió dones y talentos para su servicio y el de su pueblo, oficios, profesiones para crear hacer empresa, trabajar y obtener el sustento y la manutención de nosotros mismos y nuestra familias.
Todo ser humano tiene un propósito, el nos dió una vida con propósito, de allí que nos dice que somos el cuerpo de Cristo; nos dedicamos en oficios diversos, unos somos miembros de los otros. 1 Corintios 12:12-27.
En el mundo hay aflicciones, problemas, desigualdades, injusticias, se vive inconforme, pero si enfocamos nuestras vidas en Cristo, ÉL nos ayuda a sobrellevar las cargas y poner nuestra mirada en el autor y consumador de la fé; que es lo que nos mantiene vivos, confiando que Dios tiene vida y vida en abundancia para sus hijos en medio de los problemas. En las situaciones que hemos buscado ayuda en muchos sitios, lugares y personas y clamamos de dónde vendrá mi socorro? mi socorro viene de YHWH, que hizo los cielos y la tierra y nos postramos ante ÉL, porque en otras situaciones nos ha ayudado, sabemos que nos volverá a ayudar, creyendo en Él, que hace prodigios, que nos salva de toda situación. Que si llega su respuesta y somos rescatados de los problemas, o de la situación que estamos viviendo, allí adoremos a Él no olvidándonos que es su gran misericordia, es su eterno poder, por los siglos.
Estas vivencias, experiencias o testimonios, forman una relación, comunión, intimidad, confianza; Dios con sus hijos. Es individual. Nos convertimos en hijos agradecidos y en agradecimiento obedecemos su palabra, porque ella es nuestra vida, nos volvemos a Él y Él se vuelve a nosotros, somos adoradores. Nuestro corazón se forja, se dispone para Dios con la disciplina, con los desiertos, con las aflicciones y con la gratitud.
El nos concede la opción de elegir, si amamos la vida, es el dador de la vida.
1 Corintios 12:12-27
La iglesia, cuerpo de Cristo
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por[a] un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber[b] del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del[c] oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del[d] olfato?18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros[e] en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del[f] cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros[g] del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos[h]menos honrosas, a éstas las vestimos con[i] más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas[j], reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó[k] Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división[l], sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado[m], todos los miembros se regocijan con él. 27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.
Adorar a YHWH aceptando el propósito, el llamado, los dones y talentos y todo lo que ha depositado en nuestras vidas para amarlo a ÉL y a nuestro prójimo.
Deuteronomio 6:24-25, Efesios 2:1-10
Juan 14 : 15
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos;
TORÁH
(to-rá) תורה
raíz: יורה
Palabras relacionadas: instrucción, הוראה, guía, מורה
La raíz de la palabra Torah es 'yarah', que significa "disparar" al blanco. Cuando alguien le dispara al blanco, trata de dirigir la flecha, y así el significado de la raíz de la palabra Torah es "la correcta dirección" y por eso la palabra significa "enseñanza", "doctrina" o "ley." Por eso los griegos la traducen como "nomos," ley.
Toráh es una palabra hebrea que significa:
תּוֹרָה
[torah] instrucción, norma, ley.
Como podemos ver el significado principal de Toráh, es instrucción, después norma y finalmente ley, pero ésta palabra, Toráh es un sustantivo femenino que deriva del verbo de la raíz de la palabra 'yarah', que significa "disparar" al blanco.
TANAJ
El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַךְ tanakh). Los libros en el Tanaj se agrupan en tres conjuntos: la Ley o Instrucción (Torá), los Profetas (Nevi'im) y los Escritos (Ketuvim).
Yeshúa es el principio y es el fin.
La bendición de nuestro creador, la prosperidad de nuestra alma, física y material viene de amar y vivir su palabra.
Deuteronomio 11:18-21
18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes,20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas; 21 para que sean vuestros días, y los días de vuestros hijos, tan numerosos sobre la tierra que Jehová juró a vuestros padres que les había de dar, como los días de los cielos sobre la tierra.
Proverbios 4:23
sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.
Dios conoce nuestros pensamientos y los anhelos de nuestro corazón, según lo que Él escudriña en nuestro interior nos bendice o reprende. Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
El adorador de YHWH descansa en Él ante toda situación.
Jeremías 17:9-10
Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio.¿Quién puede comprenderlo? «Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras.»
La vida vieja y la vida nueva
Colosenses 3:5
5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
Si Yeshua no está en el centro de nuestra vida, hay idolatría en nuestro corazón, se ha desplazado al Dios de nuestra salvación por vanidad, lo que es pasajero y no permanece. (dinero, trabajo, poder, personas). El que hace la voluntad de YHWH permanece para siempre. Solo Yeshua nos puede librar del lazo del cazador, de la peste destructora, es el que rescata del hoyo tu vida.
Éxodo 20:4-6
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHWH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Proverbios 23:26
26 Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.
1 Timoteo 6:10
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
En la vida del Rey David y en su intimidad con Dios, David tenía el corazón conforme al corazón de Dios. “varón conforme a mi corazón” (Hch 13.22; 1 S 13, 14). El Espìritu de Dios estaba en él, aunque era un hombre de guerra, David no atribuía su victoria a su ejercito y poder, el permanecía humillado ante Dios en oración y obediencia rogando al padre guía, perdón y protección.
A causa de su amistad con Dios, David fue usado para bendecir a Saúl, trayendo alivio a su vida.
1 Samuel 16:22-23
22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.
23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
1 Crónicas 15
David trae el arca a Jerusalén
(2 S. 6.12-23)
15 Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda.
David ganaba batallas y guerras, Dios le entregó pueblos y el reino de Israel, obtenía la victoria por medio de su amistad con el Dios eterno.
David en oración pedía al padre no quites de mí tu Santo Espíritu. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu Santo Espíritu. Salmo 51:11.
El Espíritu Santo colocó la palabra de Dios en nuestros corazones.
Debemos Aplicar la palabra de Dios a nuestros corazones.
Juan 1:15-18
15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
El ministerio de la reconciliación de Jesucristo vino a Salvarnos, a librarnos de la muerte a vida y a indicarnos, a enseñarnos la comunión con el Padre.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré á él. Juan 14:21.
Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:8.
“Solo a Dios se debe adorar y servir” (Lucas 4:8).
“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” (Mateo 22: 37).
"Ustedes demostrarán que me aman si obedecen lo que les mando'" (Juan 14:15).
"Salomón amó a Yahveh, andando en los estatutos..." (1 Reyes 3:3).
Jesús dijo: «¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece» (Juan 14:21).
Miqueas 4:1-2
Reinado universal de YHWH
(Is. 2.1-4)
4:1 Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de YHWH será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos
2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHWH, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de YHWH.
1 Corintios 3:6
6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
En oración, amado padre celestial te alabamos y bendecimos, glorificamos tu precioso nombre, santificado seas, queremos darte gracias por tus muchos beneficios, a ti sea la gloria, la honra porque tu venciste con tu hijo Jesucristo y tus caminos son vida para nuestras vidas, gracias porque has engrandecido tu misericordia hasta los cielos, gracias por tu paciencia y perfecto amor, gracias por tu perdón, porque enviaste a Jesucristo quien quita el pecado del mundo, bendito seas, te alabamos por lavar nuestras vestiduras con tu palabra, por darnos vida, por darnos la oportunidad de ir a ti y reconciliarnos contigo, hallar misericordia y oportuno socorro. Te adoramos aquí en la tierra, tu creación te adora por tus grandes obras y todo el ejercito del cielo, los ángeles te adoran. Ayúdanos a permanecer en tí, hacer tus hijos y darte el reconocimiento en nuestras vidas. Escribe tu palabra en nuestros corazones y ayúdanos a obrar en tu voluntad. Salmos 51:10-12. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,Y renueva un espíritu recto dentro de mí.11 No me eches de delante de ti,Y no quites de mí tu santo Espíritu.12 Vuélveme el gozo de tu salvación,Y espíritu noble me sustente. Sana y restaura nuestros corazones y mentes, produce el nuevo nacimiento, el arrepentimiento por nuestros actos, te pedimos perdón y nueva vida en Yeshúa, queremos adorarte en la hermosura de tu santidad. Nos dices en Ezequiel 11:19-20. 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Gracias por escuchar la oración de tu pueblo, llévanos en oración al lugar santísimo, al altar de bronce. Te bendecimos. Confiamos que estas obrando en tu voluntad, que tu palabra sostiene el universo. Exaltado seas sobre toda la tierra y los cielos. Con acciones de gracias en el nombre de Cristo Jesús. Amén.