Reconciliación con YHWH por medio de Jesucristo.
El pecado nos distancia de Dios, pero Jesucristo con su sacrificio pagó por nuestros pecados y nuestro Padre celestial está dispuesto a escucharnos y perdonar nuestras fallas, pecados y transgresiones; al volver al Padre debemos confesar nuestros pecados porque en el momento que pecamos, lo estamos ofendiendo debido a que ÉL nos hizo con su palabra, quiere decir que la palabra de Dios y el hombre deben ir unidos para hacer la voluntad del Padre. Con el pecado nos alejamos de nuestro hacedor; quien nos ha dejado las instrucciones, su palabra, para mantenernos en comunión con ÉL y con nuestro prójimo.
Nos dice en 1 Juan 1:8-10. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Todos debemos reconciliarnos, volver en amistad con Dios, nuestro hacedor. Jesucristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y el Espíritu Santo quien nos convence, nos inquieta, nos hace ser conscientes del pecado, que nos lleva al arrepentimiento para volvernos al Padre. En las escrituras, Jesucristo enseñaba a través de alegorías, parábolas y tipologías haciendo alusión a nuestra comunión con el Padre; el árbol con sus ramas. El buen olivo es Dios, nuestro Padre y los que aceptamos a Jesucristo, las ramas, sus hijos; de ésta manera estamos unidos, injertados en su naturaleza; hacemos parte de un mismo cuerpo, el cuerpo de Cristo al cual es imprescindible pertenecer para vivir. La vida es Jesucristo el Mesías y Rey. El profeta Isaías predijo que el Mesías sería de la familia de David (Isaías 9:7). Y así fue: Jesús es su descendiente (Mateo 1:16-17).
Definición de la palabra Reconciliar: La palabra reconciliar procede del latín reconciliāre. La primera definición de reconciliar en el diccionario de la real academia de la lengua española es volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos. Otro significado de reconciliar en el diccionario es restituir al gremio de la Iglesia a alguien que se había separado de sus doctrinas.
2 Corintios 5:18-20 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!
Definición de la palabra Injertado: Un proceso hortícola por el cual se cortan las ramas del olivo silvestre para que se puedan insertar ramas de un olivo cultivado y que se lleve a cabo un injerto. Pablo usa esta práctica a la inversa (Ro 11:17-24) al visualizar un proceso opuesto; es decir, injertar las ramas silvestres, los gentiles, en el cepo bueno del árbol progenitor, los hijos de Israel.
Romanos 11:17-24
17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?.
El Buen Olivo: Isaías 11:10-11 "Acontecerá en aquel día que las naciones acudirán a la raíz de Isaí, que estará puesta como señal para los pueblos, y será gloriosa su morada.
Entonces acontecerá en aquel día que el Señor ha de recobrar de nuevo con su mano, por segunda vez, al remanente de su pueblo que haya quedado de Asiria, de Egipto, de Patros, de Cus, de Elam, de Sinar, de Hamat y de las islas del mar."
En el libro de Romanos capítulo once, el apóstol Pablo hace una tipología del olivo con Israel. El olivo es un árbol de hoja perenne. Siempre verde, de copa rala e irregular. El tronco y las ramas son muy retorcidos y nudosos. Su fruto, la conocida oliva o aceituna, es carnosa y de forma ovalada, y cuando aún no ha llegado a la maduración tiene un típico color verde (verde “oliva”, se dice), pero no se hace rosácea, violácea o negra hasta cuando está madura. De ella se extrae el aceite de oliva.
El olivo tenía un vínculo especial con la realeza al usarse como elemento para ungir a los reyes. I Sam. 10:1, I Reyes 1:30, II Reyes 9:1,6.
Lucas 7:46. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.
Pero yo soy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre." Salmos 52:8.
Apocalipsis 22:16 "Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana."
Génesis 8:11
11 Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.
Romanos 11:11-24
Efesios 2:11-22
Reconciliación por medio del madero
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,matando en ella las enemistades.
17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Romanos 6:5-10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy.
5 Porque si hemos sido unidos[a] a Cristo en la semejanza[b] de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección.
6 Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido[c], a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado[d] del pecado.
8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre El. 10 Porque en cuanto a que El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto El vive, vive para Dios.
Salmos 78:5-7
Porque El estableció un testimonio en Jacob, y puso una ley en Israel, la cual ordenó a nuestros padres que enseñaran a sus hijos; para que la generación venidera {lo} supiera, {aun} los hijos que habían de nacer; {y} éstos se levantaran y lo contaran a sus hijos, para que ellos pusieran su confianza en Dios, y no se olvidaran de las obras de Dios, sino que guardaran sus mandamientos;
Romanos 11:16. La Nueva Biblia de los Hispanos
Y si el primer pedazo {de masa} es santo, también lo es {toda} la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Juan 15:2
Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo {el} que da fruto, lo poda para que dé más fruto.
Juan 15:6
Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman.
Oseas 14:5-6.
“Voy a ser para Israel como el rocío; él dará flores, como los lirios. Sus raíces serán transformadas como el monte Líbano, sus ramas se extenderán hermosas como las ramas del olivo.”
Romanos 11:26
Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad”.
(Is. 60:20)
… y los días de tu luto serán acabados”
Isaías 11:1
"Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto."
En Isaías 11:10
Aprendemos que la “Raíz de Isaí” y el viejo árbol de olivo son uno y son el mismo.
Jeremías 33:7.
“Yo voy a restaurar a Judá y a restaurar a Israel y los restableceré como en un principio.”
Lucas 15:32
Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.
Colosenses 3:11
...donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Ezequiel 37:16-22
Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Juntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho El Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho El Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré UNA NACIÓN EN LA TIERRA, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; Y NUNCA MÁS SERÁN DOS NACIONES, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Ezequiel 11:16-17
Por tanto, di: Así ha dicho El Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen. Di, por tanto: Así ha dicho El Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.
En oración, rogamos al Padre de todo lo creado YHWH, adoramos y enaltecemos tu nombre, Dios Eterno. Estamos en tus manos y todo te pertenece, la creación y los tiempos, nuestra búsqueda de encontrar respuestas y nuestros anhelos, las respuestas a las oraciones proceden de ti Señor. Todo cuanto buscamos es a tí Señor, el amor del Padre, incondicional. Todo lo llenas en todo. Ante ti doblamos nuestras rodillas, inclinamos nuestras vidas en rendición reconociendo tu grandeza, no hay otro Dios como tú. Confesamos nuestros pecados, como lo hizo el profeta Daniel 9:5 Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. Te pedimos perdón. Que obres en las vidas de nuestras familias, amigos, conocidos, la iglesia y las personas a las que les predicamos tu palabra para que sean injertados en el buen olivo, a través de tu hijo Jesucristo, el Mesías y Rey. Produce el arrepentimiento y el nuevo nacimiento en Cristo Jesús. Confiamos que tienes el control de los tiempos y el cumplimiento de tu obra, porque nos dices en tu palabra en Efesios 4:13-15.13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. Que tu pueblo disperso entre las naciones sea reunido, según tu voluntad glorificate Señor; que tu Santo Espíritu avive nuestros corazones y tu iglesia, tu pueblo viva en la bendición de vivir tu propósito que es en Cristo Jesús. Porque tuyo es el Reino, el Poder y el imperio, por los siglos de los siglos. Con acciones de gracias, creyendo en tu palabra, en el nombre de Cristo Jesús. Amén.