Salmos 150:6
6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.
Definición del Nombre de YHWH: transliterado del hebreo consonantes YHWH. El término Tetragrámaton (del griego, que significa "[la palabra] que tiene cuatro letras") hace referencia al nombre hebreo del Dios de Israel YHWH'' 'יהוה) usado en la Biblia hebrea.
En hebreo, "Yo soy" o "Yo seré quien seré¨.
"Dijo entonces Dios a Moises: Así dirás a los hijos de Israel: YHWH, el Dios de sus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, es quien me ha enviado a ustedes. YHWH es mi Nombre por la eternidad, y será mi memorial de generación en generación. Éxodo 3:15.
YHWH / YAHWEH / JEHOVÁ: “SEÑOR” (Deuteronomio 6:4; Daniel 9:14) – estrictamente hablando, el único nombre propio de Dios. Traducido en las Biblias en español como Jehová o “SEÑOR” (todo con mayúsculas) para distinguirlo de Adonai, “Señor.” La revelación de los nombres es dada primeramente a Moisés “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14). Este nombre especifica una proximidad, una presencia. Yahweh está presente, accesible, cerca de aquellos que claman a Él para liberación (Salmo 107:13), perdón (Salmo 25:11) y guía (Salmo 31:3).
https://es.gdict.org/definicion.php?palabra=yhwh
https://www.gotquestions.org/Espanol/nombres-Dios.html
Quien nos dió la vida nos exhorta a buscarlo para que vivamos en bendición.
Deuteronomio 8:11-20
AMONESTACión de no olvidar a Dios
11 Cuídate de no olvidarte de YHWH tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;
14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de YHWH tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;
17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
19 Mas si llegares a olvidarte de YHWH tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.
20 Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de YHWH vuestro Dios.
Conocemos la voluntad de Dios si vamos a la Palabra de Dios, en ella encontramos sus mandamientos, instrucciones, pensamientos, sus planes, sus promesas, todas sus bendiciones para una vida en obediencia.
En nuestro diario vivir, si aplicamos su palabra, Dios nos va encaminando en su llamado y propósito. En nuestra comunión nos prueba, nos observa si lo amamos y cumplimos sus instrucciones, si lo cambiamos a ÈL, a nuestro Dios o cambiamos nuestro corazón en aplicar su palabra. Nos dice en Ezequiel 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne. En todo este proceso nos sana, liberta, nos alienta y ayuda para poder bendecirnos con todas las riquezas en gloria en Cristo Jesùs. Lo que vivimos da testimonio de su obra, el Espíritu de Dios glorificando al Padre y al Hijo.
En la vida en Cristo venimos para cambiar y transformar nuestra vida, primeramente nuestro corazòn, nuestra forma de pensar y por lo tanto nuestra forma de vivir. Es entrar al reino y gobierno de Dios para vivir bajo la sombra de sus alas.
Todas las circunstancias de nuestra vida son oportunidades o excusas para buscar y acercarnos a Dios; si las riquezas o el èxito se aumentan, debemos alabarle o nos creemos autosuficientes y olvidamos que es ÉL el dador de la vida y de todo lo que nos ha dado, con las cuales podemos ser lo que somos y logramos ser.
Si estamos pasando dificultades y hay desiertos en nuestra vida y dejamos al Dios de nuestra salvación, no estamos creyendo en su palabra, estamos alejàdonos de quien realmente nos ama. O podemos optar por Cristo, confiando en que ÈL terminarà su obra en nuestras vidas. Abandonar a Dios es morir espiritualmente, ningùn ser humano puede VIVIR sin Dios. Si vivimos sin Dios hay falta de perdòn, porque creemos que Dios se ha olvidado de nosotros, necesitamos el amor del Padre en nuestras vidas. No despreciemos a Jesucristo quien fue enviado al mundo para salvaciòn y redenciòn de nuestras almas. Es el amor del Padre al mundo. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Todos los grandes hombres de Dios vivieron vidas con la fe puesta en Dios y su fè, fue probada porque todo lo que ÉL anhela es nuestro corazón rendido a ÉL, así las cosas estén bien o estén mal.
La disciplina, el desierto, la aflicciòn, la soledad, el dolor, el desprecio, la traiciòn, la escasez, la abundancia, el gozo, la paz, la bendiciòn, la comuniòn con Dios ( nombrando algunas situaciones en nuestras vidas) esto es el amarlo sobre todas las cosas, es lo que nuestro Dios busca en los hombres y mujeres que ÈL hizo. Vivir como viendo al invisible. 2 Corintios 5:7 porque por fe andamos, no por vista;.
En oración, en temor y reverencia bendecimos tu santo Nombre YHWH. Salmos 100:1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Por amor a tu gran Nombre oh Padre Celestial, perdona a tu pueblo. Recibe nuestra adoración y alabanza, reconocemos que no hay otro Dios como tú, damos honor al que le dió origen a todo lo que existe en los cielos y en la tierra. Salmos 33:20-22 Nuestra alma espera a YHWH; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él. Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado. Sea tu misericordia, oh YHWH, sobre nosotros, Según esperamos en ti. Escucha nuestras oraciones, lìbranos de la aflicción, sacia al alma menesterosa y llena de bien al alma hambrienta, envía tu palabra, trae sanidad, lìbranos de la ruina. Vuelve el desierto en estanques de aguas, y la tierra seca en manantiales. Paz sea sobre Israel. Al que vive y reina por los siglos de los siglos. En el nombre de Cristo Jesús. Con acciones de gracias. creyendo que tu palabra no regresa vacía, sino que es prosperada para lo que es enviada. Amén.
dIOS NOS MUESTRA CóMO FUNCIONA SU CREACIÓN.
si pensamos que todo lo que existe es nuestro o lo llevaremos, creemos que somos más grandes que dios.
Jeremías 9:12-14
Amenaza de ruina y exilio
12 ¿Quién es varón sabio que entienda esto? ¿y a quién habló la boca de YHWH, para que pueda declararlo? ¿Por qué causa la tierra ha perecido, ha sido asolada como desierto, hasta no haber quien pase? 13 Dijo YHWH: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; 14 antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.
la tierra
Perece
HA SIDO Asolada
desierto
dejar la torah
no obedecer a su voz
NO PUSIERON POR OBRA LA INSTRUCCIÓN
IRSE TRAS LA IMAGIINACÒN DE SU CORAZÒN
IDOLATRÍA
TRADICIÓN
EL IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA ES DIOS.
Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
Jeremías 9:23-24
El conocimiento de Dios es la gloria del hombre
23 Así dijo YHWH: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.
24 Mas alàbese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy YHWH, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice YHWH.
Entender y conocer a YHWH.
QUE PRIMERAMENTE ES AMOR PORQUE HACE MISERICORDIA, JUICIO Y JUSTICIA; OBRANDO EN SU PALABRA amamos a YHWH, A NUESTRO PRÓJIMO Y A NOSOTROS MISMOS.
Génesis 2:4
El hombre en el huerto del Edén
Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que YHWH Dios hizo la tierra y los cielos.
Salmo 83:18 Y conozcan que tu nombre es YHWH; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
En la vida de Job, los profetas y de todos los discìpulos de Jesucristo desde Gènesis hasta Apocalisis Dios probò sus corazones y Dios bendijo sus vidas. En la palabra de Dios, hombres y mujeres de Dios con la ayuda del Espìritu Santo nos guìan en la fe en nuestro Padre Celestial y en Jesucristo para que seamos los amados de Dios prosperados en todas las cosas, y que tengamos salud, asì como prospera nuestra alma. 3 Juan 1:2.
Job 24:1-17
Job se queja de que Dios es indiferente ante la maldad.
Job 42:1-6
Confesión y justificación de Job
42 Respondió Job a Jehová, y dijo:
2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.
5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.
Job 42:10-17
Restauración de la prosperidad de Job
Mateo 6:9
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mateo 11:27-28
27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Juan 5:46-47
46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?
Juan 17:3
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Juan 17:6
6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra.
Isaías 42:8
8 Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Exòdo 6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy YHWH; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;
Éxodo 15:26
Y dijo: Si escuchas atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, y haces lo que es recto ante sus ojos, y escuchas sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipcios; porque yo, el SEÑOR, soy tu sanador.
Salmos 95:6-9
6 Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.
7 Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestro corazón, como en Mèriba, Como en el día de Masah en el desierto,
9 Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras.
Salmos 96:4-6
4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses.
5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.
6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario.
Ezequiel 39:28
28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.