2 Corintios 6:16. 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
1 Corintios 3:16; 6:19. Levítico 26:12 Ezequiel 37:27
Le pertenecemos a Dios por medio del sacrificio del cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Juan 1:29. Somos lo que alimentamos en nuestro ser, debemos crecer en el conocimiento de Dios perfeccionados en santidad en el temor de Dios. En la adoración amamos a Dios y su palabra. Su palabra nos dice en Deuteronomio 6:5 Reina-Valera 1960. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Permitamos al Espíritu Santo que obre y se establezca en el centro de nuestras vidas para vivir en comunión, conectados en el espíritu; es la relación, comunicación entre Dios y los hombres que Dios ha buscado para bendecirnos, porque somos el templo, la morada de su presencia.
Juan 4:23-24 Reina-Valera 1960
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
En la presencia de Dios todo es transformado
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Génesis 1:1-5. YHWH hablo y todo fue formado. La naturaleza le obedece.
Dios hablaba con Adán y Eva había comunión en el huerto del Edén. Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19.
En relación con Dios ofreció Abel ofrenda aceptable
Génesis 4:4 Reina-Valera 1960
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
En relación con Dios Enós Génesis 4:25-26 Reina-Valera 1960. Los hombres comenzaron a invocar el nombre de YHWH.
En relación con Dios Enoc Génesis 5:22-24 Reina-Valera 1960. Y camino enoc con dios
DIOS MORANDO CON SU PUEBLO
Éxodo 13:17-18 Reina-Valera
La columna de nube y de fuego
17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
Dios hablaba con Moisés.
A Moisés le fue dada en Sinaí instrucción de construir el templo morada de su presencia. Éxodo 25 al 31 respecto a la naturaleza, la construcción y el mobiliario del tabernáculo. La obra fue llevada a cabo por Bezaleel, Oholiab y sus obreros; y cuando la labor fue terminada, una nube cubrió el tabernáculo y la gloria divina lo llenó- (Éxodo 40:34-35).
Templo 1. Templo portátil, provisional, donde el Señor se encontraba con su pueblo (Éxodo 33:7:10 - 34:34, 35). Después de la erección del becerro de oro, Jehová se alejó del pueblo. Moisés levantó entonces, al menos por un tiempo, el Tabernáculo de Reunión fuera del campamento, para simbolizar esta excomunión.
La nube descendía sobre esta tienda cuando Moisés entraba para consultar a Jehová. En cambio, la nube permanecía sobre el Templo, y la gloria del señor lo llenaba, y el mismo Moisés no podía entrar en él. Éxodo 40:34-38.
Templo 2. Santuario portátil, cuya construcción Dios ordenó en Sinaí a Moisés, y que acompañó a los israelitas en su peregrinación por el desierto, y quedó después en pie en la tierra prometida hasta el establecimiento del Reino en paz bajo Salomón.
La importancia del templo queda marcada por la cantidad de capítulos que se le dedican en el libro de Éxodo, constituyendo una tercera parte del libro.
Su objeto era permitir que el Señor morara en medio de su pueblo (Éxodo 25:8) y procurar a los hombres pecadores un medio de comunión constante con el Dios santo.
Éxodo 29:42-46
Éxodo 25:8-9 Reina-Valera 1960
8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
En el tabernáculo se reproducía la imagen y la sombra del santuario celestial. Moisés lo construyó según el modelo que Dios le había dado en el monte Sinaí.
Éxodo 25:40 Reina-Valera 1960
40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Templo en hebreo Mikdash
Morada de la presencia en hebreo Shekinah
La presencia de Dios nos lleva a tener cercania, amistad con nuestro hacedor. El padre de la fe Abraham Isaìas 41:8, Santiago 2:23; el rey David Hechos 13:22 y el profeta Daniel Daniel 9:23, fueron llamados amigos de Dios.
Éxodo 33:11
La presencia de Dios prometida Éxodo 33 -Génesis 12:7 - Génesis 28:13
Abraham, Isaac y Jacob
Por su fe la promesa del Espíritu Santo dada a Abraham Gálatas 3:6:29
Isaac e Ismael, junto con sus respectivas madres, “quedan como un drama simbólico”. Mientras que el Israel natural “nació a la manera de la carne”, como Ismael, los que componen el Israel espiritual “son hijos pertenecientes a la promesa, así como Isaac lo fue”. Gálatas 4:21-31.
Isaac llamò a Jacob y lo bendijo con la bendiciòn de Abraham - Dios se aparece a Jacob en Bet-el - Habitar con Dios. Génesis 28 Reina-Valera 1960 .
EL MODELO DEL TEMPLO DADA A MOISÉS
EL TEMPLO CONSTRUIDO POR SALOMÓN
Esdras Capítulos 5 y 6
Pero es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? Dedicación del templo 1 Reyes 8:12-66. Pacto de Dios con Salomón 9:1-9.
Los dos pactos
En el Sinaí Pacto de Dios con su pueblo Israel a través de Moisés. Éxodo 19-24
En Yeshua Hamashiaj Hebreos 8, 9 y 10. a través del sacrificio de Jesucristo tenemos redención de pecados. Hebreos 8:14 porque por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. En Cristo debemos seguir santificándonos. Hebreos 9:26-39.
Con el sacrificio de Yeshúa sacrificio, ofrenda, holocaustos y expiaciones por el pecado no se presentan ante Dios. Hebreos 10:8-25. Debemos vivir según su palabra salmo 40.
Juan 14:15-31
Fiesta de las enramadas - Sukot Deuteronomio 16:16, 2 Crónicas 8:12,13, 1 Crónicas 9:25, 12:32-33, Zacarías 14:16, Levitico 23:39-43. Esta fiesta recibió su nombre de la costumbre de morar en cabañas de enramadas durante su celebración. Levítico 23:40-42. Cuando el Templo fue construido, estas enramadas se erigían en las plazas de Jerusalém, sobre los techos, terrazas, dentro de los patios de las casas, en los recintos del Templo Nehemías 8:16 y fuera de los muros de la ciudad. Éxodo 23:16. Se celebraba en el mes séptimo del calendario hebreo, cuando finalizaban las cosechas y la vendimia. Es por esta razón que al principio se le dio el nombre de fiesta la cosecha; pero al mismo tiempo tenían que recordar la peregrinación en el desierto, pasada bajo las tiendas. Éxodo 23:16; 34:22, levítico 23:39; Deuteronomio 16:13-15.
Isaías 7:14 Reina-Valera 1960
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 7:14 Esto es, Dios con nosotros.
Mateo 1:23
Efesios 2:11-22
Reina-Valera 1960 Reconciliación por medio de la cruz
Si Cristo habita en nosotros, somos templo del Espíritu de Dios
1 Corintios 3:16 Reina-Valera 1960
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
En la relación con Dios el ayuno es un instrumento valioso para acercarse a su presencia.
Con el ayuno se deja todo a un lado para dedicarse a escuchar la voz de Dios. El ayuno no compra la bendición de Dios, pero nos ayuda a tener una relación más íntima con Él, más perceptibles somos a su guía y su mover. Mediante el ayuno nos separamos de este mundo y nos acercamos a Él.
Moisés Éxodo 34:28
Daniel 9:3-5
Esdras 8:21
Mateo 6:16-18
Jesucristo Mateo 4
El Monte de Sión, la santa ciudad Jerusalem los que habitarán en el monte santo de Dios. Salmo 15
Construcción del tercer Templo
Apocalipsis 11:1-2 Reina-Valera 1960
Los dos testigos
11 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.
2 Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.
Mateo 24
Daniel 9:27
El Templo Celestial
Apocalipsis 11:19 Reina-Valera 1960
19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Cielos nuevos y tierra nueva
Apocalipsis 21:3 Reina-Valera 1960
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Dios nos acompaña en nuestros desiertos
Es quien nos ama, porque nos hizo, somos su obra maestra y conoce nuestras limitaciones, debilidades, decisiones y problemas; es el fabricante por excelencia, es el padre que nos anhela que lo busquemos y no lo amemos solo de labios. Este pueblo de labios me honra pero su corazón está lejos de mí. Decimos amarle pero no le obedecemos, queremos bendición sin honrar a quien nos lo ha dado todo, lo hizo, lo hará y lo seguirá haciendo porque es el misericordioso. Podemos negarlo para tener la excusa de nuestra distancia con ÉL, pero EL estará en el momento que más lo necesitemos, en el momento de angustia, dolor, sufrimiento, soledad, escasez, desengaño, frustración, tristeza, en toda situación humana de abatimiento y sabemos que está ahí porque en esos momentos si nos acordamos de ÉL y si estamos aquí es porque nos ha escuchado, es infinitamente fiel.
El olvido del dolor nos sucede como le sucede al dolor de la mujer que está en alumbramiento, de parto que una vez nace el hijo se olvida del dolor y el sufrimiento que hace incluso unos minutos acaba de pasar. Como le sucede al pueblo de Dios que cruzando el mar rojo y siendo alimentados y llevados, guiados por el Santo Espíritu de Dios se olvidaron y murmuraron contra Dios y sus colaboradores; como nos sucede todos los días que Dios nos regala un nuevo día, para agradecer, que es tiempo de misericordia que nos está concediendo para acercarnos a ÉL y sin embargo se ignora y no se busca para agradecer y mucho menos para adorarlo, obedecerlo en su palabra y darle gloria a su nombre.
Lamentablemente el ser humano tiene con Dios memoria de muy corto duración. Creo que es la razón por la cual que su pedagogía y enseñanza es recordarnos continuamente su palabra porque alejados de ÉL nada podemos hacer, es su naturaleza divina ser Padre. Te pedimos perdón porque eres un padre amoroso queremos amarte, corresponderte, amarte con todo nuestro corazón, y de toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas. Gloria al eterno.
Adorarle aún en el dolor, amar a alguien si se está pasando por un buen momento no tiene mucha dificultad, amar a Dios en medio del dolor, del sufrimiento, son pruebas que solo las podemos pasar tomados de su mano.
En mis inicios en los caminos de Dios, cuando estaba mi fe muy tierna en edad tuve una perdida de un hijo, estaba en los inicios en los caminos de Dios y también comenzando un embarazo; yo me encontraba en el primer amor como lo indica la biblia, desde que inicié en los estudios a congregarme no faltaba un solo día a la congregación, todos los días tenía una actividad, estaba en un grupo o actividad que la congregación organizaba; en la lectura de la palabra era extensa, las alabanzas sonaban en casa buena parte del día, me maravillaba en su presencia, al mismo tiempo quedé en cinta del que sería mi segundo hijo, yo estaba feliz, tenía dos meses y medio y pensaba que podría estar mal?, en esos días donde tu fe está arriba, sin embargo llegó la prueba y con ella el dolor. En un control médico me tuvieron que hacer un degrado perdí a mi hijo, es doloroso, tenía muchas ilusiones como mamá y estaba comenzando a confiar en Dios, es en esos momentos donde dices Dios yo estoy contigo, es mi deseo y quiero adorarte, te estoy buscando mucho más que antes…. llanto y tristeza, solo la mano de Dios y creyentes en la fe más maduros me ayudaron a no desmayar y no alejarme de Dios pensando que había sido malo conmigo, pues estaba repito en el primer amor, haciendo esas primeras obras, buscando su rostro en oración y preparándome para servirle. Son cosas duras que pasamos pero solo de su mano, porque de otra forma desistiríamos, es probada nuestra fe y firmeza en el Señor, es allí donde somos probados y transformados. Han pasado varios años, en este momento lo cuento en unas cuantas líneas pero fueron varios meses o años para recuperarme y seguir confiando en nuestro amado Dios.
Dios nos ama mucho más de lo que podemos imaginar. Los creyentes en Yeshúa somos bendecidos porque tenemos su ayuda ante las adversidades, y como dice su palabra faltaría tiempo para hablar de sus grandes obras y lo que ha hecho en nuestras vidas. La adoración en medio del dolor es transformadora, tus oraciones y alabanzas se tornan en experimentar mucho más amor del que podemos pensar. En su presencia somos sanados en nuestra mente, nuestro cuerpo y corazón.
Debemos hablar del Dios que nos transforma, nuestras vivencias, lo que nos ha cambiado, aún sin pedirlo hace su obra como el alfarero.
En muchas ocasiones su mano ha obrado en nuestras vidas, ante la enfermedad y hemos sido sanados o si quedamos sin empleo y las finanzas son escazas, Él crea un puesto nuevo para ti después de mucho rogarle con lagrimas y se glorifica, obra su voluntad. Hace todo nuevo porque nos ama. Lo importante es saber que le buscamos a través de su Santo Espíritu, buscarle, en oración y ayuno, en su palabra; comprender que Él te busca y lo único que busca es bendecirte darle sentido a nuestras vidas.
Si necesitamos un milagro de sanidad, tiene que existir esa enfermedad, solo así nos damos cuenta de su poder, bondad, su misericordia, su perdón, que ÉL tiene provisión para resolver el problema, para todo aquel que le cree, su eterno poder.
Amas y aprecias la vida solo si experimentas el peligro, la posibilidad, tu fragilidad de perderla. Es ese momento donde solo te encuentras rogándole. Te vuelves sensible o endureces tu corazón. Seamos agradecidos con lo que Dios nos ha dado, darle gracias por la vida aquí en la tierra para adorarle mientras vivamos y amemos a Yeshúa quien vino a darnos vida y vida en abundancia.
En la comunión entre Dios y el ser humano desciende la presencia el diseño divino, celestial, el de los cielos a la tierra. Todo lo creado en la tierra es material, primero en lo espiritual, la obra divina celestial pura. En oración e intimidad con Dios sus bendiciones descienden y se materializan.
Somos el pueblo de Dios y como pueblo debemos tener comunión, relación con nuestro padre celestial; debemos ser adoradores de Aquel que desde el principio pensó en crearnos y capacitarnos a través de su palabra para toda buena obra. Nos enseña a Amar su presencia porque en ella somos transformados a su semejanza y es lo que haremos, adorarlo por los siglos de los siglos en la eternidad.
En oraciòn
Amado Padre Celestial te alabamos, glorificamos y exaltamos tu nombre, porque tu eres el creador de los cielos y la tierra y de todo cuanto existe, dice tu palabra que debemos entrar en tu presencia con alabanza y acciòn de gracias, salmo 95: 1-6. Venid, cantemos con gozo al SEÑOR, aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. 2 Vengamos ante su presencia con acción de gracias; aclamémosle con salmos. 3 Porque Dios grande es el SEÑOR, y Rey grande sobre todos los dioses, 4 en cuya mano están las profundidades de la tierra; suyas son también las cumbres de los montes. 5 Suyo es el mar, pues El lo hizo, y sus manos formaron la tierra firme. 6 Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante el SEÑOR nuestro Hacedor. Reconocemos nuestra rebeliòn, hemos pecado alejados de tu presencia, Perdona el pecado, el orgullo. Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad;Y pastoréales y susténtales para siempre. Salmo 28:9, venimos a tì en clamor y confiando en tu misericordia, en que estàs obrando tu perfecta voluntad en nuestras vidas.
Isaìas 57:15. Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Edificanos con tu palabra, aviva tu pueblo en oraciòn, ayuno, en predicar tu palabra a toda criatura, colocando amor por las almas, obedeciendo tu voluntad. Haz bien con tu benevolencia a Sion; edifica los muros de Jerusalém. Salmo 51:18, escucha nuestras oraciones, Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora, te rogamos; mira y ve desde el cielo, y cuida esta vid, Salmo 80:14. Guianos Espìritu de Dios, para que andemos en tus caminos, en el rio de Dios, coloca en nuestro corazòn amarte sobre todas las cosas y a nuestro pròjimo como a nosotros mismos. Hay un pueblo que quiere adorarte en la hermosura de tu santidad, el fuego de Dios en nuestros corazones. Oramos en el nombre que es sobre todo nombre en el nombre de Cristo Jesùs, con acciones de gracias. Amèn.